4 Fases del Proceso Administrativo - ¿Qué es? ¿Cómo se usa? Ejemplos

El proceso administrativo es una herramienta fundamental dentro de la administración, ya que permite obtener un mejor rendimiento en cualquier organización.


El proceso administrativo consta de cuatro elementos imprescindibles al momento de alcanzar un fin u objetivo, estos divididos en dos fases, la primera es la fase mecánica donde se involucra la planeación y la organización, la segunda es la fase dinámica donde están involucradas la dirección y el control.


Estas fases son parte de un ciclo del proceso administrativo en el que estableces un objetivo o meta y realizas un plan hasta alcanzarlo.


Planeación

Consiste en determinar los objetivos de la organización y hacer un plan de acción para ejecutarlos en un corto, mediano o largo plazo.

Estos objetivos también son conocidos como metas que permiten lograr mejores resultados a través del tiempo implementando estrategias que ayuden a desarrollar un plan de trabajo para cada periodo de tiempo.

Planear las actividades a realizar


Organización 

Esta segunda fase se encarga de coordinar todo lo planeado anteriormente, es decir se ocupa de establecer todas las actividades necesarias para cumplir con el plan de trabajo, asignando al personal adecuado para trabajar en ese proyecto, así como los recursos necesarios para la elaboración del mismo.

Es por esto, que en esta fase se busca adecuar los objetivos y metas de manera apropiada para su ejecución.

Una buena manera de organizar al personal es dividiendo el trabajo y asignar responsabilidades a todas las personas encargadas.


Dirección 

En esta etapa se pone en acción la planeación y organización, y para esto es necesario establecer actividades a todos los miembros, así como tenerlos motivados, ya que esto les ayudará a realizar de manera eficaz sus labores dentro de la organización, y una mejor manera de realizarlo es siendo un líder y no un jefe.

Los líderes son personas que ayudan a sus compañeros de trabajo haciendo que esto sea más fácil, así como trabajo en equipo, en cambio un jefe solo da la orden.


Control 

Esta última etapa se emplea para medir los resultados obtenidos durante todo el proceso con la finalidad de saber en qué se puede mejorar de ser así necesario y con la seguridad de volver iniciar el proceso, esta vez de una manera más inteligente, teniendo en cuenta los resultados obtenidos con anterioridad.

Aquí se busca comparar los resultados obtenidos con los planes elaborados y dar  solución a ellos, con acciones correctivas que permitan resolver los problemas encontrados.




Comentarios